jueves, 23 de febrero de 2012


Es la comunicación que utilizamos que en ella hacemos del lenguaje, poseen características que las diferencian nitidamente de los procesos de intercambio que pueden darse en otros ámbitos.

Los principales rasgos diferenciadores de la comunicación humana son:

º Adquisición cultural y predisposición genética
º Uso libre y voluntario
º Variedad de instrumentos










Adquisición cultural y predisposición genética

Son el resultado de un proceso de adquisición por el que cada individuo interioriza las unidades y el conjunto de reglas y pautas propias del sistema lingüístico de la comunidad que vive.

De todas formas, el lenguaje no es simplemente un producto cultura. es que los seres humanos no estamos biologicamente condicionados a hablar de una determinada lengua en virtud; la capacidad para adquirir y usas una lengua forma parte de las características biológicas particulares de nuestra naturaleza humana. Solo en este sentido limitados podemos decir que el lenguaje es un "Instinto".

Uso libre y voluntario


Es cuando hablamos de manera espontanea y nos parece que lo hacemos de un modo casi automático. El carácter no reflejo de la conducta lingüística es también el que nos permite hablar de objetos o acontecimientos sin necesidad de que estos estén presentes en nuestro entono inmediato.



Variedad de instrumentos

La comunicación humana no esta restringida al empleo de un código; dicho de otro modo, los humanos podemos usar el lenguaje con el fin de comunicarnos, pero no estamos limitados al uso del lenguaje. Por un lado para comunicarnos podemos elegir entre la diversidad de codigos de que disponemos y por otro lado podemos comunicarnos sin usar un código mediante la producción intencional de indicion.


Comunicación y código

La posibilidad de utilizar o no utilizar un codigo para comunicarnos; la comunicacion humana resulta de especial interes cuando se vale del codigo de la lengua.


Comunicacion sistematica:
Muchos de los codigos que empleamos los humanos son sistemas, conjuntos estructurales de señales q constan de unidades aislables y de reglas estables.

los sistemas tienen dos rasgos que las diferencian de otros codigos que son:
º  Composicionalidad
º  Recursividad





Comunicacion asistamatica:
Es asistematica cuando en las señales empleadas no pueden reconocerse unidades aislables ni reglas estables de composicion

Publicidad:
Constituye una manifestacion paradigmatica de comunicacion asistematica que suele ponerse como ejemplo de comunicacion en la que la eficacia es la trasmision del lenguaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario